martes, 25 de agosto de 2015

Actualización: Resumen de Juicio al 26/08/15 Caso Masacre de Guanipa

A continuación un breve resumen sobre lo que ha sido uno de los juicios mas injustos y problemáticos que se han visto en Venezuela en los últimos años:

Luego de mas de un año de juicio fallido comenzado por el Tribunal 2 de Juicio del Circuito Judicial del Estado Anzoátegui, extensión El Tigre, presidido en aquel entonces por el Juez Cruz Bastardo, el cual comenzó en agosto del 2012 y que fue interrumpido en agosto del 2013 ya que el mencionado Juez fue destituido por motivos aun desconocidos; no fue sino hasta el 18 de diciembre del 2013 que comenzó el actual Juicio en el mismo tribunal pero presidido ahora por la Juez Adnedis Bastidas.

A lo largo de este tiempo hasta la fecha han declarado una cantidad considerable de testigos promovidos por la Fiscalia, la mayoría testigos referenciales, de los cuales ninguno ha mencionado siquiera a José Manuel Delmoral Ortega en sus declaraciones, sino únicamente narrando como se enteraron de lo ocurrido y como era según ellos la forma y el estilo de vida de los occisos. También han declarado expertos (funcionarios policiales, expertos del CICPC, bomberos, patólogos) haciendo referencias sobre sus actuaciones policiales.

Entre los testimonios más importantes tenemos la declaración del infamoso Pedro Rafael Solorzano Freites, quien es el responsable directo de que José Delmoral y otros jóvenes se encuentren hoy privados de libertad ya que este señor fue quien supuestamente hizo una declaración que fue tomada como prueba anticipada al momento de su detención. Decimos "supuestamente" ya que cuando este señor hizo su declaración no se encontraban presentes los abogados defensores de ninguno de los detenidos por ese caso, por lo tanto no existe ninguna garantía de que esa declaración la haya hecho realmente este señor. Cabe destacar que el señor Pedro Solorzano es la única persona a la que se le comprobó su presencia en el lugar de los hechos gracias a una prueba grafotecnica que le realizaron en el año 2009 y aun así fue solamente condenado a 8 años.

Volviendo a lo que es el actual juicio, este señor hizo su comparecencia ante los tribunales a mediados del año 2014 aproximadamente y lo único que hizo durante media hora en el estrado fue mirar hacia todos lados y pasarse la mano por la cabeza (visiblemente nervioso). Cuando finalmente dijo algo como "lo que voy a decir va a ser bueno para algunos y no tan bueno para otros.." el Fiscal Primero del Ministerio Público Harrinson Gonzalez, lo interrumpió pidiendo que se suspendiera la audiencia ya que según él, Pedro Solorzano no se encontraba en condiciones de rendir declaración ese día. Por lo que se suspendió y hasta la fecha aun no ha sido presentado de nuevo, cosa que creemos que sería ilegal ya que no debería declarar dos veces en el mismo juicio. Y creemos también que con esa declaración ya la figura de Prueba Anticipada que tiene su primera declaración debería de quedar sin efecto. Hemos recibido información también que este señor ha sido visitado frecuentemente en su lugar de reclusión por funcionarios de los tribunales y Fiscalía presionándolo para que declare pero que él mismo se ha negado ya que se encuentra a punto de conseguir su libertad.

También han declarado testigos promovidos por la defensa y entre ellos están 2 personas que declararon sobre las actividades de José Delmoral durante los días que ocurrieron los hechos dejando casi en evidencia que es imposible que haya actuado en tan grotesco hecho.

Desde Enero del 2015 aproximadamente, la Fiscalia Primera del Ministerio Público no ha presentado más testigos ya que no logran contactar con los restantes, por lo tanto en cada audiencia hasta ahora lo único que se ha hecho es dar lectura a pruebas documentales que no son más que las actuaciones hechas por los expertos policiales, para no perder la continuidad del juicio.

Aun no se sabe del paradero de los resultados de las pruebas de ADN las cuales José Delmoral solicitó voluntariamente que se le practicaran. Los abogados defensores le exigen de manera constante al tribunal que busque estos resultados, pero nunca obtienen una pronunciación del Tribunal al respecto.

Legalmente, el juicio debería tener una sentencia absolutoria, pero teniendo en cuenta el vicio que ha rodeado este caso desde el inicio y la corrupción que se vive en estos días, no sabemos con que disparate nos encontraremos cuando la Juez decida dictar sentencia.

Gracias a todas las personas que nos han apoyado y que están pendientes del caso. Nos mantenemos aun batallando con la frente en alto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario